Os hablaré de las guitarras, amplificadores y efectos que utilizo habitualmente para los directos con The Overbeat y vamos a empezar por las guitarras.
GUITARRAS
Suelo utilizar tres guitarras eléctricas que voy alternando unas con otras. Una Gibson Les Paul Classic, una Fender Stratocaster American Standard y una Hohner SE-35, vamos a verlas a continuación:
Gibson Les Paul Classic 60
El modelo Classic es prácticamente igual que el Standard con la diferencia de que el mástil es un poco mas estrecho por la parte de atrás -con lo cual es más cómodo- y las pastillas están más orientadas a sonidos de finales de los setenta y años ochenta.
Le cambíé las pastillas por unas Gibson Classic 57, ya que me gusta el sonido con cuerpo de las Les Paul de los años sesenta. Una gran guitarra con un sonido inconfundible, un acabado de lujo y muy cómoda de tocar. Un modelo mítico y del que junto, con la Stratocaster de Fender, se podría decir que parten todos los modelos de guitarra.
Su precio quizás sea un poco caro, pero una Gibson es una Gibson.
Fender Stratocaster American Standard
Es una guitarra que puede servir para casi todos los estilos (pop, rock clásico, heavy metal, country, soul, etc.), quizás para el jazz resultaría demasiado brillante, pero yo no toco jazz (por ahora, jejeje).
Las pastillas originales fueron sustituidas por unas "Fender noiseless", que eliminan el zumbido característico de las pastillas de bobina simple manteniendo su brillantez. También le cambié el circuito interno por uno activo modelo "Eric Clapton" por ser el tipo de circuito que este guitarrista utiliza habitualmente y que le añade un plus de ganancia, con lo cual se amplía el ya de por sí amplio abanico de sonidos que una Stratocaster te puede proporcionar.
Es una guitarra muy completa con un precio no excesivamente caro para todas las prestaciones que te puede dar, en la actualidad se puede adquirir una nueva por poco más de mil euros.
Hohner SE-35
Es una guitarra de gama media fabricada por la casa Hohner, más conocida por su linea de armónicas y acordeones. Una guitarra de bajo precio que con unos retoques puede convertirse en una buena guitarra.
Su forma es similar a la Gibson ES-335, diríamos que pretende ser una réplica, si bien su caja es un poco más ancha en profundidad.
Ateniéndonos a su modelo imitado, la Gibson ES-335, también se puede considerar una guitarra extremadamente versátil con la que se puede tocar cualquier estilo. No se suele utilizar mucho para el heavy metal aunque pienso que solo por cuestiones estéticas, ya que tiene un mástil lo suficientemente cómodo como para ello.
También tiene sustituidas las pastillas originales, que me parecían un poco graves, por unas Seymour Duncan Antiquity, bobinadas a mano. Esto cambió radicalmente el sonido de la guitarra proporcionándole una especie de tintineo muy peculiar que recuerda al de una pequeña campana.
Le sustituí su puente original por un puente Bigsby, lo que, además de la posibilidad de utilizar el vibrato, le da un aire muy vintage. Con éstos dos cambios -pastillas y puente- creo que tengo una guitarra "para toda la vida", pues he conseguido una guitarra cómoda, bonita y con un sonido precioso.
Al final de más de un concierto se me ha acercado algún guitarrista interesándose por la guitarra, pues llama la atención tanto el sonido como la imagen.
Danelectro 59 Dano 12 string LB
Ésta es una guitarra que no he utilizado mucho en directo sino más bien para grabaciones en estudio.
Se trata de una guitarra de 12 cuerdas, como su nombre indica, y a pesar de su precio económico mantiene una excelente relación calidad-precio, e incluso se ha podido ver a consagrados guitarristas de primera línea utilizarlas en directo -Jimmy Page, por ejemplo-, bien sea en su versión de 6 cuerdas o en la de 12.
Tienen un sonido muy característico que no se puede comparar a ninguna otra guitarra, para bien o para mal. Lo que si que es cierto es que no intentan imitar a ninguna marca, son como son.
Daion Caribou 81
Guitarra acústica de fabricación japonesa de principios de los años 80. Se trata de una guitarra de gama alta que en España es una gran desconocida, de hecho tan solo he visto un modelo igual en un vídeo de Bunbury. A todos les llama la atención su extraña forma.
Es una guitarra de una gran calidad, con buenos acabados, un sonido magnífico y muy suave de tocar, extremadamente blanda para tratarse de una guitarra acústica. Lamentablemente se dejaron de fabricar hace bastante tiempo y hoy día tan solo se pueden encontrar de segunda mano o en alguna subasta aislada de ebay a un precio no precisamente barato. Recientemente ha sido restaurada por el luthier Josechu García Vidal que ha hecho un excelente trabajo con ella.
La he utilizado para grabaciones y para los directos con mi grupo acústico Twins Road.
BAJOS
Hofner Ignition VSB
Además de tocar la guitarra en The Overbeat, también toco el bajo ocasionalmente con Lobo y los Coyotes, para lo cual uso este modelo de bajo Hofner.
Aunque es la misma marca que el famoso Hofner violín que popularizara Paul McCartney con The Beatles, no es exactamente el mismo modelo, es más bien una réplica económica aunque con un más que aceptable sonido.
Este tipo de bajos tienen un mástil de escala corta, es decir, que en cuanto a longitud y anchura de los trastes es un poco más corto que un bajo standard tipo Fender Jazz Bass, lo que lo hace muy cómodo de tocar.
AMPLIFICADORES
Engl Thunder 50 Reverb E320
Amplificador a válvulas de 50 watios de potencia que es el que suelo utilizar para mis directos por sus pequeñas dimensiones y su comodidad.
Es un amplificador con un sonido brillante y cristalino en el canal limpio y una extraordinaria distorsión muy completa y con muchos armónicos en el canal saturado. Utiliza un altavoz Celestion Vintage 60.
A pesar de sus reducidas dimensiones proporciona muchísima potencia y una gran calidad de sonido. Recomendable al cien por cien para todos los estilos. Por ponerle algún "pero", diría que cuando se toca a un volumen alto se echa de menos un poco de cuerpo, aunque eso es natural en un amplificador con un solo altavoz de 12 pulgadas.
Harley Benton GA15
Este pequeño gran amplificador lo uso para practicar en mi casa aunque también he hecho un par de directos con él. Es un amplificador de la marca Harley Benton (marca blanca de Thomann) de 15 watios a válvulas.
Con una estética muy vintage tiene un sonido cálido y cremoso, aunque excesivamente grave para mi gusto, ideal para tocar jazz. Solucioné ésto cambiando el altavoz de 10 pulgadas que traía de serie por un alnico blue. El cambio de sonido fue notable, ganando no solo en brillantez sino también en potencia.
Al parecer, cambiando las válvulas puede mejorarse aún más su sonido, de este modo con un par de modificaciones podemos disfrutar de un amplificador muy económico con las prestaciones de cualquier amplificador de marca reconocida.
Harley Benton BA 5110C
Amplificador para bajo también de la marca Harley Benton. Muy cómodo y fácil de llevar por sus reducidas dimensiones y peso (403 x 410 x 323 mm, 17 kg), pero con una potencia de ¡¡¡ 250 watios a 8 ohms. y 500 watios a 4 ohms. !!!.
A pesar de su tamaño y de llevar un altavoz de sólo 10 pulgadas, sorprende por la profundidad de su sonido. Suelo tocar con él pasándolo por PA y utilizándolo como monitor aunque en salas pequeñas ni siquiera lo paso por PA ofreciéndome un rendimiento más que satisfactorio.
Muchos bajistas me han preguntado por este aparato cuando lo han escuchado pero incomprensiblemente Thomann ha dejado de fabricarlo. Hay que recurrir al mercado de ocasión para hacerse con uno de ellos.
EFECTOS
Aunque me gusta el sonido limpio de una buena guitarra en un buen amplificador, hay determinados temas que precisan de efectos, para ello utilizo un estuche Boss con alimentación incorporada que incluye los siguientes efectos: Wah-wah Boss, compresor Boss, overdrive Ibanez TS9, distorsión Boss DS1 y Chorus Boss.
El distorsionador Boss DS1 y el overdrive Ibanez están modificados por Javier Hidalgo, habiendo ampliado de esta forma su sonido ganando cuerpo, armónicos y muchas posibilidades de sonidos y distorsiones diferentes.
PUAS
Suelo utilizar púas no excesivamente blandas, ya que me gusta controlar la velocidad y el tacto, y con púas de cierta dureza/grosor me es más fácil hacerlo.
Mi modelo preferido es la Dunlop de 1 milímetro de grosor.
Y este es mi equipo por el momento, a medida que vaya ampliándolo, haré lo propio en esta entrada de mi blog.
Un saludo a todos.
Hola Carlos, soy Paco de Cáceres, dinos algo del ampli de bajo que tienes, que me encantó cómo sonó en el pub Arte.
ResponderEliminarSaludos
Hola Paco, he ampliado la entrada del blog añadiendo el ampli de bajo, el bajo Hofner y otro amplificador para guitarra que uso para practicar en mi casa.
ResponderEliminarUn abrazo